El CCIIC considera inadmisible que no se incluya a las enfermeras en el Comité evaluador de la gestión de la Covid-19 y en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

Imprimir aquesta noticia
Estrella Martínez, decana del Consell: “Vamos hacia una sociedad de cuidados y Sanidad se equivoca si cree que se puede construir ignorando a la enfermería”.

Las enfermeras no ganan para disgustos. Si hace unos días se producía la enésima (concretamente la 21ª) prórroga ‘sine die’ de la ‘Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos’, tras el desacuerdo de los grupos parlamentarios que, dicho sea de paso, parecen no tener prisa en asumir que es urgente reducir la ratio a 6/8 pacientes por enfermera (15/20 en la actualidad), con la consecuente contratación de 130.000 profesionales; ahora le toca el turno al ‘Comité evaluador de la gestión de la Covid-19’ y a la nueva fase del ‘Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)’, en los que no figura ninguna enfermera como titular.

La situación que “roza ya el surrealismo”, en palabras de la decana de las enfermeras y enfermeros catalanes, Estrella Martínez, apunta a errores “de manual” porque “vamos hacia una sociedad de cuidados y Sanidad se equivoca si cree que se puede construir ignorando a la enfermería”.

Martínez, ha reflexionado sobre los esfuerzos que se ven obligados a hacer el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y los cuatro colegios territoriales para “reclamar una cuestión tan obvia como es la inclusión de las enfermeras en los órganos de decisión y diseño de las políticas de salud que, si no fuera por la gravedad de las consecuencias, tendría una vis cómica. Es preocupante que los gobiernos y la administración perpetúen un modelo sanitario tan sumamente piramidal, ajeno a la realidad de la práctica clínica y, sobretodo, ajeno a las necesidades de la población. Ahora ha sido la pandemia que, además, va a dejar ‘huella’ con la Covid-19 persistente; pero es incomprensible que Sanidad no perciba el papel fundamental de la enfermería como pilar de nuestro Sistema de Salud”.

Estrella Martínez también ha lamentado que Sanidad “no reconozca la autonomía de la profesión enfermera, artífice de los grandes avances en el cuidado de las personas y muchas de las políticas de salud pública que han salvado a medio mundo”. Finalmente, la decana del CCIIC se ha mostrado muy preocupada porque “tenemos un problema muy grave con el reconocimiento de la profesión. Mientras la ciudadanía valora altamente nuestros cuidados, se nos obliga a ir de despacho en despacho, con el ‘book’ bajo el brazo para demostrar nuestras aptitudes. Vergonzosa la ‘falta de consideración’ a una ciencia, la de la enfermería, que está predestinada a mejorar la vida de las personas”.

 

Foto © Ariadna Creus y Àngel García (Banco de Imágenes Enfermeras)